Biodiversidad colombiana

El Decreto Ley 2811 de 1974, o Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, le confirió a los recursos naturales renovables el carácter de patrimonio común de los colombianos y a las actividades relacionadas con su conservación las calificó como de utilidad pública e interés social. Con ello se pretende que la defensa del ambiente, así como la conservación, mejoramiento y utilización racional de esos recursos, se haga según criterios de equidad para asegurar el desarrollo armónico del hombre y la repartición justa y equitativa de los beneficios que se derivan de su uso.



Aunque no se tiene un estimativo total, se considera que alrededor de 32 especies de mamíferos, 400 de anfibios, 66 de aves y una tercera parte de especies de plantas tienen presencia exclusivamente en Colombia (Gleich et al. 2000, Franco et al. 2006). Esto ha llevado a que el país sea considerado, como el segundo en presencia de áreas de endemismo (14) en el caso de grupos como las aves (Stattersfield 1998) y como el lugar en donde ocurren dos de los más importantes puntos calientes de la biodiversidad (hotspots) identificados en el planeta, los Andes y el Chocó Biogeográfico (Mittermeier 1998). Es importante resaltar como la amplia diversidad de especies mencionada anteriormente no está distribuida de forma homogénea en todo el territorio, sino que varía en las diferentes regiones presentes en el país. En la parte continental, la región Andina es la que presenta mayor riqueza para grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, seguida de la Amazonia y la región Pacífica (Chaves y Santamaría 2006, Romero et al. 2008).






Colombia por primera vez cuenta con una herramienta que le permitirá saber qué tipos de riquezas naturales se tienen, dónde están ubicadas, cuántas son y con qué climas cuentan. Este nuevo instrumento describe 3 grandes biomas:  el desierto tropical, bosque seco tropical y bosque húmedo tropical y 32 biomas: zonobiomas, montañas y suelos. También muestra 314 tipos de ecosistemas continentales y costeros. 

La estrategia de conservación incluye las medidas de conservación in-situ a través del sistema de áreas protegidas, la reducción de los procesos y actividades que causan pérdida o deterioro de biodiversidad, y la recuperación de ecosistemas degradados y especies amenazadas.


ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

Bradypus variegatus

Ara macao

Trichechus manatus

Atelopus zeteki

Panthera onca

Inia geoffrensis







No hay comentarios:

Publicar un comentario